27.3.11

Aprender Windows Phone 7 (parte 22): Tareas previas a la publicación en Marketplace

Lo que os voy a contar en este artículo es parte de la plantilla que usamos en el grupo de trabajo Talavera de la Reina Team para hacer nuestras aplicaciones Windows Phone 7.

Cuando terminéis de crear nuestra aplicación (todas las funcionalidades desarrolladas y testeadas) no está todo acabado. Hay muchas tareas que se deben de realizar tras acabar el desarrollo. Y pueden mejorar muchísimo las ventas de vuestra aplicación.

Usabilidad y estética

Aunque penséis que vuestra aplicación es la mejor, puede ser que al dársela a un usuario real... éste le encuentre cien pegas.

Por eso, antes de subirla a Marketplace, pasadle la aplicación a vuestro padre, a vuestra madre, a vuestros amigos. Y escuchar lo que os dicen sin responderles nada (si piensan que daros una mala respuesta herirá vuestros sentimientos, no os dirán las cosas que vean mal).

Solamente escuchad y anotad.

Veréis que puede que no encuentren un botón, o que no entiendan qué hay que hacer en una misión, o que se les cansen las manos por la forma en la que has colocado los controles...

Si estas pegas están justificadas, abrid el código y cambiarlo. Aunque haya que hacer de nuevo todas las pruebas y eso sea un rollazo.

Porque cuando la aplicación llegue al mercado, esos fallos de usabilidad provocarán que los primeros usuarios que se bajen la aplicación no les guste como esté hecha, y el “boca a boca” será negativo, es decir, perderéis muchas ventas que podríais haber sacado de la gente que se recomiendan unos a otros usar la aplicación.

Para ilustrarlo mejor vamos a jugar a un juego que se llama “Dale consejos al programador Mofletts”. El señor Mofletts es un programador que un día nos pide que revisemos su aplicación para que le demos una opinión antes de subir la aplicación a Marketplace.

La aplicación muestra información de grupos musicales.

Pues empecemos el juego y a buscar cosas que se pueden mejorar. La aplicación tiene este aspecto (perdón por quemaros los ojos con esta imagen... es con fines didácticos):

Figura 1.

Soluciones:

- El color del fondo y el color de los textos no se ven bien. Habría que cabiarlos para que se pueda leer bien.
- El color del fondo es muy agresivo. Utilizar una combinación de colores que ayude a visualizar la información.
- Los datos del grupo aparecen todos apelmazados. Deberían meterse saltos de línea con el fin de que sea más sencillo consultar dicha información.
- Hay dos botones que se solapan. Los botones deben guardar una separación mínima para que el dispositivo identifique cuál botón se ha pulsado.

Multiidioma

Un error muy típico es hacer la aplicación solamente en español.

Pensadlo un momento.

Solo hay dos países en el Marketplace en los que se hable español (España y Méjico). Estáis reduciendo enormemente los potenciales clientes. De 16 países, pasáis a 2 países. Perdéis un 87,5 % de vuestros potenciales clientes.

Entiendo que es normal que no sepamos alemán, francés o italiano, pero el inglés al menos deberíamos saber lo suficiente para hacer nuestra aplicación en español e inglés.

De hecho, si sólo vais a utilizar un idioma en vuestra aplicación, que sea el inglés.

Iconografía y capturas de pantalla de la aplicación

Tras terminar la aplicación hay que crear una serie de imágenes para Marketplace.

Por hacer un símil, la iconografía y las capturas de pantalla son como el escaparate de una tienda.

En los comercios es en el escaparate donde se pone la fruta con mejor aspecto o las prendas más bonitas con el fin de atraer a los usuarios. Así que no descuidéis esta parte. Unas capturas buenas y un icono espectacular os darán ventas extras. Sin embargo unas imágenes con mal aspecto harán que la gente piensen que toda la aplicación tendrá mala calidad y no comprarán vuestra aplicación.

Os pongo algunos ejemplos de lo que os cuento:

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Esto también se aplica a los textos que aparecerán en Marketplace explicando vuestra aplicación. Tomaros un tiempo para que estos textos tengan la calidad suficiente y dejen expliquen perfectamente vuestro juego.

Correo electrónico y web de la aplicación

En vuestra aplicación podréis incluir una dirección web y una dirección de correo electrónico para que los usuarios de vuestra aplicación se pongan en contacto con vosotros.

La idea que recomendamos es que intentéis que la web sea algo vivo que mejore la aplicación y que permita a los clientes consultar la información de vuestro juego.

En la página web estamos recomendando (como mínimo) poner una descripción de la aplicación, capturas de pantalla, videos y un manual de usuario.

Si se trata de un juego podéis poner además una pantalla de trucos, otra pantalla de logros y cualquier otra pantalla con información adicional de vuestro juegos.

Un buen consejo es reutilizar la web para publicitar aplicaciones y juegos que sacaréis en el futuro.

Campañas de publicidad

Cuando el juego esté terminado dedicaros a publicitarlo. Nada se vende si no se publicita.

Algo obligatorio a la hora de publicitar vuestra aplicación es el paso de enviar los datos de la aplicación a las principales web y revistas dedicadas a los juegos Windows Phone 7 para que hagan un artículo del juego. No dudes en ofrecerte a que te entrevisten si te lo piden.

Puedes contratar publicidad online o espacios publicitarios (esto siempre que tus recursos te lo permitan).

Se pueden hacer muchas cosas para publicitar tu aplicación. Por ejemplo, montar concursos relacionados con la temática de tu aplicación. Repartir camisetas. Hay mil cosas.

Traylers y videos en Youtube

Si queréis hcer más interesante vuestro juego, ¿por qué no ir sacando una serie de traylers antes de que salga el juego?

Esta estrategia le salió genial al juego Rayman Raving Rabbits.

También os recomiendo subir videos a Youtube mostrando cómo es vuestro juego. Así los usuarios podrán conectarse y ver cómo es tu aplicación y comprarla cuando vean que les gusta.

Facebook, Twitter y demás redes sociales

Es buena idea poner una página dedicada al juego en una red social. La gente podrá entrar, decir que le gusta tu juego y recomendarlo a sus amigos.

Estas páginas se combinan muy bien con los traylers y videos del juego o de sus próximas entregas.

Cómo poner iconos de descarga

Como habréis visto en muchos sitios hay unos iconos especiales para que la gente los pinche y se descargue su aplicación Windows Phone:

Figura 5.

Estos iconos podéis descargarlos del siguiente enlace:

Descargar paquetes de iconos de descarga de aplicación Windows Phone.

Lo único que tenéis que hacer es poner la imagen y un enlace a vuestra aplicación en Marketplace (se obtiene en la página de consultar la información de vuestra aplicación en create.msdn.com).

Recursos de este artículo:

Sitio web para desarrolladores de Windows Phone 7.

Grupo del DotNetClub UCM.

No comments:

Post a Comment